الكيمياء الحيوية السريرية Clinical Biochemistry
1) معلومات عامة |
1) Información general |
||||||||||||
كلية الطب البشري |
قسم: |
الكيمياء الحيوية والبيولوجيا الجزيئية |
Bioquímica y Biología molecular |
Departamento: |
Facultad de medicina |
||||||||
اسم المقرر: |
الكيمياء الحيوية السريرية |
Bioquímica clínico |
Nombre de curso: |
||||||||||
رمز المقرر: |
MEBC404 |
Número de curso: |
|||||||||||
الساعات المعتمدة: |
2 |
Horas-crédito: |
|||||||||||
ساعات التواصل: |
النظرية: |
2 |
Teórico: |
Horas de Contacto |
|||||||||
العملية: |
0 |
Laboratorio: |
|||||||||||
السريرية: |
0 |
Clínico: |
|||||||||||
المتطلبات السابقة: |
Requisito previo: |
||||||||||||
هذا المقرر متطلب سابق لـ: |
-- |
- - |
Este curso es un requisito previo para: |
||||||||||
هذا المقرر جزء من مقرر: |
-- |
- - |
Este curso es una parte del curso: |
||||||||||
هذا المقرر جزء من برنامج (اختصاص): |
الطب البشري |
Medicina |
Este curso es una parte del programa de estudio: |
||||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2) ملخّص المقرر ومراميه العامة |
2) Curso Objetivos abstractos & Generales |
|
|
يهدف هذا المقرر إلى تمكين الطالب من دراسة أسس وآليات التبدلات الكيميائية الحيوية في الجسم في حالات الصحة والمرض وصولاً إلى: · فهم القيمة السريرية للاستقصاءات الكيميائية الحيوية ومدى حساسيتها ونوعيتها ومعوليتها. · انتقاء الاختبارات الكيميائية الحيوية المفيدة في تشخيص المرض ومتابعة علاجه وسيره والكشف المبكر لمضاعفاته على أن تكون فعالة التكلفة ومستندة إلى البينة · تفسير نتائج الاختبارات الأمثل في ضوء المعطيات السريرية. |
Este curso provee al estudiante de las bases y los mecanismos del cuerpo cambios bioquímicos a fin de a: Entienda el valor clínico de investigaciones bioquímicas así como su sensibilidad, precisión, & fiabilidad. • Seleccione las investigaciones bioquímicas útiles para el diagnóstico de la enfermedad, supervisando su tratamiento y progreso y descubrimiento temprano de su toma de complicaciones en la consideración la rentabilidad & pruebas • Interpretación de los resultados de investigaciones bioquímicas en luz de datos clínicos. |
|
|
3) المخرجات (الحصائل) التعليمية |
3) Aprendizaje de salidas (resultados) |
|
|
3-1. المعرفة والفهم: |
3-1. Conocimiento y Entendimiento: |
|
|
مع النجاح بهذا المقرر، سيكتسب الطالب معرفة وفهماً بمبادئ الكيمياء الحيوية السريرية والاختبارات الكيميائية الحيوية، ويكون قادراً على أن: · يصنّف الاختبارات الكيميائية الحيوية (انتقائية – تحري) ويقارن فيما بينها لجهة غاياتها وحساسيتها ونوعيتها ومعوليتها · يصف الأخطاء المخبرية الشائعة ونتائجها · يحدّد القيمة الفعلية للاختبارات الكيميائية المتاحة ومدى فائدتها · يعدّد اختبارات وظائف الأعضاء ويشرح تبدلاتها في الأمراض · يصف أسس طلب الاختبارات الكيميائية الحيوية في الحالات المختلفة ويفسّر نتائجها |
Hacia el final de este curso, el estudiante ganará el Conocimiento en, & el entendimiento de los principios de bioquímica clínica & investigaciones bioquímicas. Será capaz: • Clasifique las investigaciones bioquímicas (proyección selectiva) & compárese entre ellos con relación a sus objetivos, sensibilidad, precisión, & fiabilidad. • Describa los errores de laboratorio comunes & sus consecuencias • Identifique el valor real & las limitaciones de las investigaciones bioquímicas disponibles • La lista del órgano las funcionas pruebas y explica sus cambios. |
|
|
· يشرح المفهوم الديناميكي للمجال المرجعي وتنوعه وفق العمر والجنس والعوامل الأخرى · يشرح مبادئ الاستقصاء الكيميائي الحيوي لأمراض المراحل العمرية الختلفة والأمراض الوراثية والاستقلابية الخلقية. |
· Describa los fundamentos de solicitar investigaciones bioquímicas y interprete sus resultados. · Explique el concepto dinámico de la variedad de la referencia & su variación según edad, sexo, & otros factores. • Explique los principios de la investigación bioquímica de la enfermedad durante etapas de la edad diferentes así como enfermedades genéticas & errores innatos del metabolismo. |
|
|
3-2. المهارات الذهنية: |
3-2. Habilidades intelectuales: |
||
· ربط فهم الحالة السريرية بالاختبارات المناسبة · تحليل نتائج الاختبارات والتأكد من مصدوقيتها واكتشاف الخطأ فيها من خلال التوافق بين الحالة السريرية والمعطيات المخبرية · ربط التبدلات الكيميائية الحيوية في الجسم مع نتائج الاختبارات الكيميائية الحيوية مع المعطيات السريرية للوصول إلى التشخيص · التخطيط للاختبارات المستقبلية الهادفة إلى مراقبة المعالجة والكشف المبكر للاختلاطات المحتملة |
· Correlacione la condición clínica que entiende con las investigaciones convenientes • Analice resultados de pruebas, y confirme su validez, y descubra los errores explorando el consistiendo entre datos clínicos y de laboratorio. • Cuerpo del correlato cambios bioquímicos, resultados de pruebas bioquímicos, & datos clínicos para poner el diagnóstico apropiado. • Plan para futuro apuntamiento de investigación a terapia que supervisa y descubrimiento temprano de las complicaciones posibles. |
||
3-3. المهارات المهنية والعملية: |
3-3. Habilidades Prácticas y profesionales: |
||
· انتقاء الاختبارات الكيميائية الحيوية المناسبة للحالة السريرية · طلب الاختبارات فعّالة التكلفة والمستندة إلى البينة · التفسير الصحيح لنتائج الاختبارات واستخدامه في تدبير المريض · كشف الأخطاء المخبرية · وضع خطة للاختبارات المستقبلية مناسبة لحالة المريض |
• Seleccione pruebas bioquímicas convenientes para la condición clínica • Solicite las pruebas basadas en pruebas y rentables • Interprete correctamente los resultados de pruebas & usando esta interpretación con eficacia en la dirección paciente • Descubra errores del laboratorio • Planificación para futuras investigaciones convenientes. |
||
3-4. المهارات العامة والقابلة للانتقال: |
3-4. Habilidades generales y transferibles: |
||
ستسهم دراسة هذا المقرر بمساعدة الطالب على أن: |
Pasar por este curso ayudará al estudiante a: |
|
|
· يعبّر عن نفسه وعن أفكاره من خلال المشاركة والمناقشة · يحترم الآخرين من خلال سلوكه في أثناء مناقشة المفاهيم المختلفة · يعمل بصورة بنّاءة وتعاونية ضمن فريقٍ من الزملاء خلال التحضير لعرض تقديمي في موضوع معين · يجمع المعلومات من مختلف المصادر، بما في ذلك تقانة المعلومات، وينظّمها وينتقدها · يقدّم المادة التي قام بتجميعها (معلومات طبية) بطريقة كتابية أو شفهية أو إلكترونية · يتبادل الأفكار والحجج بفاعلية خلال التعليم والتعلّم التفاعلي · يتهيّأ لاحتياجات تعلّم مهنة الطب المستمر مدى الحياة. |
• Exprésese a través de su participación & discusión. • Respete a los demás por su comportamiento durante la discusión de conceptos diferentes. • Trabaje constructivamente & cooperativamente dentro de un equipo de colegas para preparar una presentación de un sujeto dado. • Junte, organice y valore la información de varios recursos incluso el uso de tecnología de la información donde aplicable • Presente el material tranquilo (información médica) en formas escritas, orales, y electrónicas. • Comunique ideas y argumentos con eficacia durante enseñanza interactiva y aprendizaje. • Esté preparado para las necesidades de aprendizaje de toda la vida de la profesión médica. · Comunique ideas y argumentos con eficacia durante enseñanza interactiva y aprendizaje • Esté preparado para las necesidades de aprendizaje de toda la vida de la profesión médica. |
||
|
|
|
|
4) الكتب المدرسية والمراجع |
4) Manuales y Referencias |
||||||||||
الكتاب المقرر: |
Manual principal: |
||||||||||
الكيمياء الحيوية السريرية (2013): د. يوسف بركات؛ إصدار: المركز العربي للتعريب والترجمة والتأليف والنشر بدمشق سورية |
|||||||||||
مراجع إضافية: |
Lecturas Adicionales: |
||||||||||
Bioquímica clínica, Notas de la Conferencia. Geoffrey Beckett, Simon Walker, Peter Rae, & Peter Ashby. 9o Editor - wiley-blackwell (2013). (El Atrio, Puerta del sur, Chichester, West Sussex, PO19 8SQ, Reino Unido) El diagnóstico clínico del HENRY y dirección por métodos de laboratorio. Richard A. McPherson y Matthew R. Pincus. 21o editor - Elsevier Inc. (2011). |
|||||||||||
5) طرائق التعليم والتدريب في المقرر |
5) La enseñanza y Métodos de Formación |
||||||||||
□ محاضرات علمية وعروض وسائط متعددة/تفاعلية □ التفاعل والمشاركة الإيجابية □ عروض تقديمية من قبل الطلاب |
□ حلقات /مجموعات نقاش □ عمل جماعي □ إعداد بحوث: بسيطة |
||||||||||
6) طرائق تقييم تحصيل الطالب |
6) Métodos de la evaluación |
||||||||||
الاختبار الفصلي الأول |
نظري |
5 |
Teórica |
Primera prueba |
|||||||
الاختبار الفصليالثاني |
نظري |
5 |
Teórica |
Segunda prueba |
|||||||
التقييم المستمر |
عروض وبحوث بسيطة |
|
Presentaciones y investigaciónes simple |
Evaluación Continua |
|||||||
الامتحان النهائي |
نظري |
90 |
Teórica |
Examen final |
|||||||
المجموع |
100% |
Total |
|||||||||
7) المواضيع التفصيلية للمقرر وفق الكتاب وتوزيعها على الأسابيع |
7) Contorno de Curso detallado según el Libro y distribución seminal. |
|
|||||||||
الموضوع |
صفحات الكتاب |
الساعات |
Sujetos |
أسبوع |
|
||||||
Páginas |
Horas |
semana |
|
||||||||
1. الكيمياء الحيوية السريرية والاختبارات الكيميائية الحيوية |
1-16 |
2 |
1. Bioquímica clínica y pruebas bioquímicas |
1 |
|
||||||
2. بروتينات البلازما |
17-30 |
2 |
2. Proteínas plasma |
2 |
|
||||||
3. استقلاب البورينات: حمض البول والنقرس |
179-186 |
2 |
3. Metabolismo de Purine: Ácido úrico y gota |
3 |
|
||||||
4. اضطرابات استقلاب الحديد والبرفيرينات |
163-178 |
2 |
4. Desórdenes del metabolismo de Iron y Porphyrin |
4 |
|
||||||
5. اختبارات وظائف الكبد والسبيل المعدي المعوي |
131-156 |
4 |
5. Hígado y GIT Pruebas de Función |
5-6 |
|
||||||
6. اختبارات وظائف الكلية وتحليل البول |
81-110 |
2 |
6. Pruebas de Función renales y Urinarias |
7 |
|
||||||
7. الأمراض القلبية الوعائية واستقلاب الشحميات |
111-130 |
2 |
7. Enfermedad de Cardiovascular y metabolismo del lípido |
8 |
|
||||||
8. الداء السكري ونقص سكر الدم |
187-204 |
4 |
8. Diabetes Mellitus e Hypoglycemia |
9-10 |
|
||||||
9. الجملة العصبية المركزية والسائل الدماغي الشوكي |
157-162 |
1 |
9. CNS y CSF |
11 |
|
||||||
10. اضطرابات توازن الماء والكهارل |
31-48 |
1 |
10. Desórdenes de electrólito y equilibrio acuático |
11 |
|
||||||
11. التوازن الحمضي القلوي ونقل الأكسجين |
49-62 |
1 |
11. Equilibrio ácido y bajo y Transporte de Oxígeno |
12 |
|
||||||
12. اضطرابات الكالسيوم والفسفات والمغنيزيوم |
63-80 |
1 |
12. Desórdenes de CA ++, fosfato & mg. ++ |
12 |
|
||||||
13. الاضطرابات الصماوية والتغذوية |
205-282 |
4 |
13. Disordered endocrines |
13-14 |
|
||||||
14. الكيمياء الحيوية السريرية عند الأطفال والمسنين |
301-319 |
1 |
14. Bioquímica clínica en niños y mayores |
15 |
|
||||||
15. الحمل والتحري قبل الولادة |
283-292 |
1 |
15. Embarazo y Diagnóstico Prenatal |
15 |
|
||||||
16. الامتحان |
All |
1:30 |
16. Examen |
16 |
|
||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
@ 2024 Por Syrian Monster - Abastecedor del servicio web | Reservados todos los derechos