الكيمياء الحيوية الطبية (1) Medical Biochemistry (1)
1) معلومات عامة |
1) General Information |
|
||||||||||||||||
كلية الطب البشري |
قسم: |
الكيمياء الحيوية والبيولوجيا الجزيئية |
Bioquímica y Biología molecular |
Departamento: |
Facultad de medicina |
|
||||||||||||
اسم المقرر: |
الكيمياء الحيوية الطبية (1) |
Bioquímica médica (1) |
Nombre de curso |
|
||||||||||||||
رمز المقرر: |
MEBC202 |
Número de curso.: |
|
|||||||||||||||
الساعات المعتمدة: |
5 |
horas-crédito: |
|
|||||||||||||||
ساعات التواصل: |
النظرية: |
4 |
Teóricos: |
Horas Contacto |
|
|||||||||||||
العملية: |
2 |
Laboratorio: |
|
|||||||||||||||
السريرية: |
0 |
Clínico: |
|
|||||||||||||||
المتطلبات السابقة: |
الكيمياء العامة والعضوية |
Química general y orgánico:: |
Requisito previo |
|
||||||||||||||
هذا المقرر متطلب سابق لـ: |
الكيمياء الحيوية الطبية (2) |
La Bioquímica médica (2) |
Este curso es un requisito previo para: |
|
||||||||||||||
هذا المقرر جزء من مقرر: |
-- |
- - |
Este curso es una parte del curso: |
|
||||||||||||||
هذا المقرر جزء من برنامج (اختصاص): |
الطب البشري |
Medicina |
Este curso es una parte del programa de estudio: |
|
||||||||||||||
2) ملخّص المقرر ومراميه العامة |
2) Curso Objetivos abstractos y generales |
|
||||||||||||||||
يهدف هذا المقرر إلى تزويد الطالب بما يمكنه من: · تعريف الكيمياء الحيوية وشرح علاقتها بالحياة والطب والعلوم الأساسية الأخرى، وفهم أساسيات كيمياء الجزيئات الكيميائية الحيوية المكونة للمادة الحية وتصنيفها وخصائصها الكيميائية وطرائق فصلها ومعايراتها ووظائفها. · معرفة أساسية متكاملة بالبيولوجيا الجزيئية والكيمياء الحيوية · التعرف على التقانات والمعلومات المتطورة المتعلقة بالمجين البشري والجزيئات الكيميائية الحيوية فيما يخص دورها في الطب التشخيصي والعلاجي. |
Este curso provee a los estudiantes por: • Definición de bioquímica y su relación a medicina y ciencias básicas. • Entendiendo de fundamentos de la química de biomolecular que forman el material vivo, su clasificación, propiedades, reacciones, métodos de separación, medidas y funciones. • Conocimientos básicos integrados de biología molecular y bioquímica. • Información avanzada y tecnología acerca del genoma humano y biomolecular como respeto su papel en medicina diagnóstica y terapéutica. |
|
||||||||||||||||
3) المخرجات (الحصائل) التعليمية |
3-1. Conocimiento y Entendimiento: |
|
||||||||||||||||
3-1. المعرفة والفهم: |
3) Aprendizaje de salidas (resultados) |
|
||||||||||||||||
مع النجاح بهذا المقرر، سيكتسب الطالب معرفة وفهماً بمبادئ الكيمياء الحيوية والبيولوجيا الجزيئية تجعله قادراً على: |
Después de pasar por este curso, el estudiante ganará el Conocimiento en, y entendimiento de: • Defina la bioquímica y sus interrelaciones a la medicina • Describa los caracteres físicos y químicos del agua como el medio conveniente de la vida • Defina el pH y su importancia en sistemas biológicos • Describa la estructura, clasificaciones y propiedades de hidratos de carbono, lípidos, aminoácidos, proteína, nucleotides y ácidos nucleicos • Explique las funciones biológicas e importancia de hidratos de carbono, lípidos, aminoácidos, proteína, nucleotides y ácidos nucleicos. • Relacione estructuras moleculares y propiedades químicas de macromoléculas a sus funciones incluso; enzimas, hemoglobina, myoglobin, proteínas del tejido conjuntivo, proteína plasma e inmunoglobulina. • Describa la estructura bioquímica de membranas biológicas y relacionan esta estructura con caracteres de la membrana y funciones (transporte como un ejemplo) |
|
||||||||||||||||
· تعريف علم الكيمياء الحيوية وتبيان علاقته التبادلية مع الطب · وصف الخصائص الفيزيائية والكيميائية للماء كوسطٍ للحياة · تعريف مفهوم الباهاء وأهميته في الأنظمة البيولوجية · وصف بنية السكريات والشحميات والحموض الأمينية والبروتينات والنوكليوتيدات والحموض النووية مع تصنيفها وشرح خصائصها · شرح الوظائف والأهمية البيولوجية للسكريات والشحميات والحموض الأمينية والبروتينات والنوكليوتيدات والحموض النووية · ربط البُنى الجزيئية والخصائص الكيميائية للجزيئات الكبروية بوظائفها بما في ذلك بعض البروتينات المتخصصة كالإنزيمات والهيموغلوبين والميوغلوبين وبروتينات النسيج الضام وبروتينات البلازما والغلوبولينات غاما · وصف البنية الكيميائية الحيوية للأغشية البيولوجية وربط هذه البنية بخصائص هذه الأغشية ووظائفها (النقل مثالاً) · وصف بنية المطرس خارج الخلوي (النسيج الضام) ووظائفه · تعريف الإنزيمات وتصنيفها وشرح عملها ومتطلباته وحرائكيتها · كتابة جدول بمختلف المعادن المهمة في جسم الإنسان مع وظائفها ومصادرها ومصائرها وأدوارها البيولوجية · تعريف الفيتامينات وتصنيفها ووصف وظائفها في الجسم الإنسان والتبدلات الناجمة عن أعوازها وزَيْدها · تعريف الهرمونات وتصنيفها ووصف الأنواع المختلفة لمستقبلاتها وشرح الآليات المختلفة لعملها · وصف مختصر للتنسّخ والانتساخ والانتساخ العكسي ومعالجة الرنا والترجمة والتعديلات ما بعد الترجمة · تعريف الراموز الجيني وتعداد خصائصه · شرح مشكلة تنسّخ نهايات الدنا في حقيقيات النوى والتطبيقات البيولوجية المرتبطة بها · تعريف الطفرات وتصنيفها والنتائج المترتبة على حدوثها |
|
|||||||||||||||||
· Describa la estructura y la función de la matriz extracelular • Defina y clasifican enzimas & explican sus acciones, requisitos, y cinética • Tabule los minerales diferentes que ocurren en la composición del cuerpo humano incluso sus requisitos, funciones, fuentes, destinos y papeles biológicos • Defina vitaminas, clasifíquelos y describen sus funciones en el cuerpo humano, & sus carencias y exceso • Defina hormonas, clasifíquelos, describa su y de tipos del receptor explica su mecanismo de la acción • Describa el proceso molecular de la réplica, transcripción, invierta la transcripción, el procesamiento del ARN, la traducción y fijan modificaciones de translación • Defina el código genético y sus rasgos • Explique el problema de réplica del final & las aplicaciones biológicas relacionadas • Defina mutaciones de genes, clasifíquelos & describa sus resultados |
|
|||||||||||||||||
|
|
|
||||||||||||||||
3-2. المهارات الذهنية: |
3-2. Habilidades intelectuales: |
|
||||||||||||||||
· ربط الحقائق الكيميائية الحيوية الجزيئية بالمعطيات السريرية في الحالة الصحية والعمليات الإمراضية · ربط التبدلات الكيميائية الحيوية بالمعطيات السريرية المرضية للوصول إلى السببيات والتشخيص والتدبير · استخدام مهارات حل المشكلات في أوضاع مختلفة · تحويل أرقام نتائج القياسات المخبرية الكيميائية في المخبر إلى احتمالات تشخيصية أولية مختلفة |
1. Correlacione hechos moleculares bioquímicos a datos clínicos en el estado de salud y proceso de la enfermedad 2. Correlacione modificaciones bioquímicas con datos clínicos patológicos para alcanzar la etiología, el diagnóstico y la dirección 3. Utilice técnicas de resolución de problemas en una variedad de situaciones 4. Convierta los números de resultados de pruebas del laboratorio en el laboratorio en posibilidades diagnósticas primarias |
|
||||||||||||||||
3-3. المهارات المهنية والعملية: |
3-3. Habilidades profesionales y prácticas: |
|
||||||||||||||||
· تطبيق الطرائق المختلفة للتعبير عن التركيز وحساب مدى تخفيف المحلول · استخلاص الدنا وقياس تركيزه وتفسير النتائج · استخلاص الشحميات · استخلاص المنحنى المعياري واستخدامه · قياس تركيز المواد في السوائل البيولوجية باستخدام مقياس الطيف الضوئي مع توضيح الأهمية التشخيصية لذلك · ممارسة آساسيات السلامة المخبرية في المخابر · تمييز الأدوات والأجهزة والزجاجيات المخبرية واستخدامها في الممارسة · تمييز عمليات الفصل المختلفة والمحاليل المختلفة |
· Aplique métodos diferentes para la expresión de la concentración y el cálculo de la dilución de solución • ADN del extracto, mida su concentración e interprete los resultados • Lípidos del extracto • Extraiga la curva estándar del uso de y en el laboratorio • Determine la concentración de sustancias en fluidos biológicos por spectrophotometer ilustración de su valor diagnóstico • Fundamentos de práctica de seguridad en el laboratorio • Identifique instrumentos del laboratorio, aparatos y artículos de cristal y sus usos en la práctica • Identifique procesos de separación diferentes, estímulo diferente y soluciones del pH. |
|
||||||||||||||||
3-4. المهارات العامة والقابلة للانتقال: |
3-4. Habilidades generales y transferibles: |
|
||||||||||||||||
· يحترم مشرفيه وزملائه · يجمع المعلومات من مختلف المصادر، بما في ذلك تقانة المعلومات، وينظّمها وينتقدها · يقدّم المادة التي قام بتجميعها (معلومات طبية) بطريقة كتابية أو شفهية أو إلكترونية · يتبادل الأفكار والحجج بفاعلية خلال التعليم والتعلّم التفاعلي · يتهيّأ لاحتياجات التعلّم المستمر مدى الحياة للطب المسند بالبينة · يعمل بصورة بنّاءة وتعاونية ضمن فريقٍ من الزملاء · يُدير الوقت بفاعلية ويطبق قواعد بالسلامة المهنية |
• Respete a superiores y colegas • Junte, organice y valore la información incluso el uso de tecnología de la información donde aplicable • Presente la información médica en formas escritas, orales y electrónicas • Comunique ideas y argumentos con eficacia • Esté preparado para las necesidades de aprendizaje de toda la vida de la profesión médica basada en pruebas • Trabaje constructivamente y cooperativamente dentro de un equipo • Maneje el tiempo con eficacia & aplique reglas de seguridad |
|
||||||||||||||||
4) الكتب المدرسية والمراجع |
4) Manuales & Referencias |
|
||||||||||||||||
الكتاب (الكتب) الرئيسـ(ـة) المقرر(ة): |
Manual (manuales) principal: |
|
||||||||||||||||
الكيمياء الحيوية الطبية – الجزء الأول (2014): د. يوسف بركات وزملاؤه؛ إصدار: المركز العربي للتعريب والترجمة والتأليف والنشر بدمشق؛ ص.ب:3752 ـ دمشق ـ الجمهورية العربية السورية. (نظري وعملي) La Bioquímica Ilustrada de Harper: 26a edición. Por Murray, Granner, Mayes y Rodwell. (Appleton & Lange) |
|
|||||||||||||||||
مراجع إضافية: |
Lecturas adicionales: |
|
||||||||||||||||
Lecturas adicionales: 1) Las revisiones ilustradas de Lippincott: Bioquímica (Por: Pamela C. Smith; Richard A. Harvey y Denise R. Ferrier). Lippincott Williams y Publicaciones de Wilkins 2) Manual de Bioquímica con correlaciones clínicas (Por: Thomas M. Devlin) Wiley-Liss |
|
|||||||||||||||||
5) طرائق التعليم والتدريب في المقرر |
5) La enseñanza y Métodos de Formación |
|
||||||||||||||||
□ محاضرات علمية □ عروض وسائط متعددة/تفاعلية □ تجارب عملية في المخبر □ حلقات /مجموعات نقاش |
□ عمل جماعي □ التفاعل والمشاركة الإيجابية □ عروض تقديمية من قبل الطلاب □ إعداد بحوث: بسيطة/معمقة |
|
||||||||||||||||
6) طرائق تقييم تحصيل الطالب |
6) Métodos de la evaluación |
|
||||||||||||||||
الاختبار الفصلي الأول |
نظري |
5 |
Teórica |
Primera prueba |
|
|||||||||||||
عملي |
|
Práctico |
|
|||||||||||||||
الاختبار الفصليالثاني |
نظري |
5 |
Teórica |
Segunda prueba |
|
|||||||||||||
عملي |
|
Práctico |
|
|||||||||||||||
التقييم المستمر |
نظري |
|
Teórica |
Evaluación continua |
|
|||||||||||||
عملي |
|
Práctico |
|
|||||||||||||||
الامتحان النهائي |
نظري |
70 |
teórico |
Examen final |
|
|||||||||||||
عملي/سريري |
20 |
Laboratorio l Clínico |
|
|||||||||||||||
المجموع |
100% |
Total |
|
|||||||||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
7) المواضيع التفصيلية للمقرر وفق الكتاب وتوزيعها على الأسابيع |
7) Contorno de Curso detallado según la distribución del semanario Book & |
|||||||
الموضوع |
الساعات |
Sujetos |
أسبوع |
|||||
Horas |
Semana |
|||||||
1. الكيمياء الحيوية والخلية والحياة والطب |
|
1 |
1. Bioquímica, célula & Medicina |
1 |
||||
2. الماء والباهاء |
|
1 |
2. Agua & pH 1 |
1 |
||||
3. الجزيئات الحيوية والتفاعلات الكيميائية الحيوية |
4 |
1 |
3. Biomoléculas y Reacciones Bioquímicas |
1 |
||||
4. كيمياء السكريات |
5 |
5 |
4. Química de hidrato de carbono |
1-2 |
||||
5. الشحميات والبروتينات الشحمية والأغشية |
6-7 |
8 |
5. Lípidos, Lipoproteínas y Membranas Biológicas |
3-4 |
||||
6. الحموض الأمينية والببتيدات |
8 |
2 |
6. Aminoácidos y Péptidos |
5 |
||||
7. كيمياء البروتينات: البنية والتصنيف |
9 |
2 |
7. Química de la proteína: Estructura y clasificación |
5 |
||||
8. النوكليوتيدات: الكيمياء والوظائف |
10 |
2 |
8. Nucleotides: Química y Funciones |
6 |
||||
9. الحموض النووية: البنية والوظائف |
11 |
6 |
9. Ácidos nucleicos: Estructura y Funciones |
6-7 |
||||
10. بروتينات خاصة: المَيوغلوبين والهيموغلوبين |
12 |
1 |
10. Hemoglobina y Myoglobin |
8 |
||||
11. بروتينات خاصة: بروتينات النسيج الضام |
13 |
1 |
11. Proteínas del tejido conjuntivo |
8 |
||||
12. بروتينات خاصة: بروتينات البلازما |
14 |
2 |
12. Proteínas plasma |
8 |
||||
13. بروتينات خاصة: الإنزيمات |
15-16 |
4 |
13. Enzimas |
9 |
||||
14. الفيتامينات |
17-20 |
4 |
14. Vitaminas |
10 |
||||
15. المعادن |
21-22 |
4 |
15. Minerales |
11 |
||||
16. الهرمونات: التصنيف وآلية العمل |
23-24 |
2 |
16. Hormonas: clasificación y mecanismo de acción |
12 |
||||
17. استقلاب النوكليوتيدات |
25 |
4 |
17. Nucleotides: metabolismo |
13 |
||||
18. تعضي الدنا وتنسّخه وتصليحه |
26 |
2 |
18. DNA Organization, Replication & Repair |
14 |
||||
19. البيولوجيا الجزيئية: التعبير الجينيّ |
27 |
2 |
19. Mol. Biología: expresión génica |
15 |
||||
20. الامتحانات |
الكل |
2 |
20. Exámenes |
16 |
||||
8) توزيع المواضيع العملية/السريرية للمقرر |
8) Syllabus (Practical /Clinical Part) |
|||||||
الموضوع |
الجلسة |
Sujetos |
أسبوع |
|||||
Session |
Semana |
|||||||
1. مقياس الطيف الضوئي والأدوات المخبرية وقواعد السلامة المخبرية |
1 |
1. Spectrophotometer, instrumentos del Laboratorio y reglas de seguridad |
1 |
|||||
2. استخلاص المنحنى المعياري ورسمه وتطبيقاته |
2 |
2. Curva estándar: extracción y aplicaciones |
2 |
|||||
3. معايرة الغلوكوز في المصل |
3 |
3. Valoración de glucosa en suero |
3 |
|||||
4. استخلاص الشحميات |
4 |
4. Extracción del lípido |
4 |
|||||
5. معايرة الشحميات الإجمالية في المصل |
5 |
5. Valoración del lípido total en suero |
5 |
|||||
6. معايرة الحموض الأمينية بالاستشراب الورقي |
6 |
6. Chromatography de papel: aminoácidos |
6 |
|||||
7. استخلاص الحموض النووية |
7 |
7. Extracción de ácido nucleico |
7 |
|||||
8. معايرة حمض البول |
8 |
8. Valoración de ácido úrico del suero |
8 |
|||||
9. معايرة البروتينات الإجمالية في المصل (والألبومين والغلوبولين) كيميائياً وبالرحلان الكهربي |
9 |
9. Valoración de la proteína total en suero |
9 |
|||||
10. إنزيمات المصل: معايرة ALT |
10 |
10. Enzimas del suero: ALT |
10 |
|||||
11. معايرة الفيتامين C |
11 |
11. Valoración de Vit. C |
11 |
|||||
12. معاير الصوديوم في المصل |
12 |
12. Valoración de sodio en suero |
12 |
|||||
13. معايرة البوتاسيوم في المصل |
13 |
13. Valoración del potasio en suero |
13 |
|||||
14. معايرة الكالسيوم في المصل |
14 |
14. Valoración de calcio en suero |
14 |
|||||
15. الامتحان العملي |
15 |
15. Examen práctico |
15 |
|||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
@ 2024 Por Syrian Monster - Abastecedor del servicio web | Reservados todos los derechos